La fruta tiene un sabor dulce. Tiene una forma esférica, que mide 2 cm de diámetro.La corteza es de color rojizo a negro (cuando está completamente maduro) y la pulpa es translúcida y acuosa, algo similar a jabuticaba (su pariente cercano). La copa de los árboles son muy densas y redondeadas, parecida a una jabuticabeira. Es excelente para el consumo natural y es muy ornamental.
Crece en suelos con buena capacidad de retención de la humedad, ricos en humus. Puede ser cultivado a pleno sol o media sombra. Se adapta tanto a los climas subtropicales y tropicales. bibliografia:http://www.huertasurbanas.com/2012/06/28/plinia-rivularis-o-guaburiti-cambuca-peixoto/
Características: Árbol de 3 a 6 metros con copas redondeadas, compacta, llena, amplia, a veces alcanzando el suelo. Las ramas nuevas y las brotaciones son rojizas. El tronco es corto y bifurcado a baja altura con 2 a 5 tallos con un diámetro medio de 15 a un máximo de 40 cm; la corteza es rugosa y con color caramelo verdoso. Las hojas son simples, opuestas, glabras (sin pelos), con base cuneada (como cuña) y ápice lanceolado o acuminado (con punta larga), y siempre con coloración verde oscura medio opaca. Las flores surgen en el ápice de las ramas en racimos seriados (racimos bifurcados) de 6 a 12 cm de largo con 10 a 35 flores blancas pequeñas. Las flores son cíclicas (distribuidas en varios ciclos), diclamidas (con dos envolturas) y miden 1,2 cm de diámetro. Estas tienen cáliz (envoltura externa de la flor) cupulado (con forma de cúpula) con 4 sépalos libres de 0,2 a 0,4 cm de longitud y corola (envoltura esternón) con 4 pétalos blancos pequeños y curvados. Los frutos son bayas redondas de corteza fina y lisa de color rojo oscuro cuando madura, con un diámetro de 1,5 cm y con pulpa blanca, dulce y sabrosa con 1 o 2 semillas.
Consejos para el cultivo: son plantas de crecimiento lento que disfruta de cualquier tipo de suelo con buena fertilidad natural y rápido drenaje del agua de lluvia, es resistente a las heladas ligeras hasta - 4 grados. La planta fructifica abundantemente en pleno sol, pero no le debe faltar agua en la época de la floración. Comienza a fructificar con 6 a 8 años a depender del clima. También puede ser cultivada en la sombra donde fructifica bastante, así como en la orilla de ríos soportando inundaciones periódicas.
Semillas: Las semillas se redondean, recalcitantes (perder su poder germinativo si seca) y germinar en 40 a 60 días. Pueden ser plantadas en jardineras y cuando alcancen 10 cm pueden ser trasplantadas para envases individuales.
Cultivado: La planta es rústica y no requiere de un cuidado especial, sino que se debe cubrir la superficie con hierba cortada y eliminar cualquier mala hierba que puede ahogar la planta.
Bibliografia: http://www.colecionandofrutas.org/pliniarivularis.htm
Comentarios
Publicar un comentario